lunes, 23 de febrero de 2009

Rasgate los ojos para ver: Kamikaze girls! (Shimotsuma Monogatari)

"Te gusta el anime?"y "Los japoneses son raros" son dos frases en mi vida cotidiana que no puedo evitar. Desde que tengo memoria la cultura japonesa ha ido más allá de un simple gusto en mi vida, pero todavía no lo convierto en ideología no se preocupen. Hay una graaan y enorme línea entre mi persona y un otaku y geek profesional: Razones:
1. Nunca me vestiría ocn un traje lleno de holanes y compraría 1000 pesos en una peluca que de segurose parece al personaje ni se me vería bien con tal de entrar en una fantasiosa idea de perderme a mi misma por unos minutos y reencarnar un personaje de alguna serie.
2. No me atrevería a gastar miles de pesos en revistas, mangas (comics), accesorios, etc sobre una serie. Si ni siquiera los gasto para mi ¿Enserio creesque me atevería a comprarmo un collar original con la insignia de alguan de las Aldeas de Naruto? HA! Primero en Zara que eso!
3. Conozco muchísimo más de la cultura japonesa (( no me limito a restaurantes con rollitos primavera, etc de cosas) Si bien mi conexión músical es principalmente japonesa, no es la única. Además de eso conozco muchísimas películas japonesas que muchas veces tengo que aceptar que si SON RAROS, pero también demasiado originales.
4. No enfoco el estilo japonés solo al "decora" o al "gothic lolita" Se que hay yankees, lolitasy chicas con muuuucho estilo e la tierra nacional del sushi.
Por esta y muchas razones más! Soy fan de japón y no geek porfavor. Tu eres geek en tennis y no te digo nada, así que omite tus miradas de extrañeza donde YO no esté.

Bueno volviendo al tema, hablaré de una de las mejores películas japonesas que he visto en mucho tiempo, todavía no llega a nuestras tierras Occidentales, pero gracias a la globalización y el internet ha llegado conmigo. Esta película es KAMIKAZE GIRLS (o Shimotsuma Monogatari)

The film makes a nice primer to Japanese pop culture, but there's more here than eye candy.”— Manohla Dargis,The New York Times

Esta obra empezó como un best-selling de Japón escrito por Novala Takemoto. La famosa novela ha sido adaptada previamente a un manga y al cine con la película protagonizada por dos famosas japonesas. Esta dirigida por Tetsuya Nakashima yel crédito musical es para Yoko Kanno ((famosa compositora de temas como The Real Folk Blues y Tank! para Cowboy Beebop))
La trama de la película es sobre dos chicas con dos diferentes estilos que obviamente marcan una pauta increíblemente intensa en su estilo de vida, pensamiento y emociones. Momoko es una chica instalda en el estilo Lolita, esas chicas que parece que se quedarón unos siglos atrás estancadas en la era del Rococco, vestidas ocn graaandes vestidos llenos de holanes, arreglos con flores bordadas, zapatos con plataformas románticas y colores crema son lo que mejor las describen. Bueno pero Momoko vive instalada en esta ideología clara sobre su aparente odio a su ciudad (Shimotsuma), al principio parece que vive en un mundo "rosadamente ególatra" en el cuál solo le importa ella misma y sus vestidos con sobrecarga de holanes. Un día intentando coemrcializar productos piratas del antigo "trabajo" de su padre conoce a Ichiko ((Ichigo= fresa)) una yankee girl con todo el estilo rudo que se dedica a darselas de ruda en su motocicleta siguiendo la ideología yankee y(áunque su forma de vestir sea totalmente contraria a un "yanke"). Resulta que con una simple conexión, este par comienza a formar una relación amistosa, demostrándose que dentro de un mundo totalmente diferente siempre hab´ra un putno de cohesión entre ideas diferentes. Ya saben, se hacen amigas y se protegen, pero lo que más resaltá del film no es su animación ((o música)) es, el segmento donde Ichigo reconocé que aunque ella sea ruda y viva con una ideología, realmente chicas como Momoko son las que no sobreviven sino que VIVEN con una convicción incluso mayor que ella, siendo ruda.
Independiente de la trama que es muy ligera y muy buena para un amateur que no conozca nada osbre Japón, "Kamikaze Girls" es una película con elementos visuales que la hacen muy atractiva: intervención de animaciones "anime", intervención de personajes alternos como noticieros, etc, la hacen plentamente digerible. Además tiene un rasgo imporante de las comedias japonesas, que a pesar de tocar temas serios con comedia, no dejan de intercalar mensjaes serios para los que miran con ojos realmente" rasgados" el mundo japonés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario